jueves, 17 de febrero de 2011

Argumentar

Estudiantes de ASCA
Buscar la práctica debajo de estas informaciones, en la siguiente publicación.

Un texto argumentativo consta de:

1. Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas.

2. Cuerpo. Despliega la idea o ideas que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una en de defensa (se van ofreciendo los argumentos para confirmarla) de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones que podría hacer el adversario. La primera no debe faltar. A todo esto se le conoce como demostración.

La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.

Conectores Función:

Es cierto que... pero no En cuanto a que .... Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación)

Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación)

Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos . Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación)

Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión)

Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y desventajas(hesitación)

En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validez de un argumento(desmentida)

3. Conclusión. En la demostración se reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión a menudo anunciada al comienzo del escrito. Puede presentarse de varias formas:

· Afirmando la idea principal. El contenido que se desarrolla asume el rango de tesis porque explica el problema o los fenómenos que se tratan en una idea general.

· Como propuesta sugerente. Este tipo de conclusión se distingue porque el escrito, si bien recoge en síntesis la idea sustancial de la exposición, no llega a hacer definitivo su razonamiento o a completar su información. Se asientan sugerencias para futuros trabajos, abriendo caminos hacia otras perspectivas antes de poner punto final al propio texto.

Lo que distingue a un argumento de una mera colección de proposiciones es la inferencia que se supone que las une. Inferir (implicar) es derivar una consecuencia o deducir algo de otra realidad, de una verdad conocida se pasa a otra no conocida.

Detalles importantes para elaborar un texto argumentativo.

1. Elige un tema de discusión serio y que interese al mayor número de personas posible

2. Escribe la oración temática que exprese tu opinión sobre el tema de forma clara y concisa.

3. Aduce al menos tres razones que confirmen tu opinión.

4. Desarrolla las razones mediante ejemplos y datos estadísticos si es posible.

5. Organiza las razones por orden de importancia.

6. Adopta un tono serio y no emocional.

7. Redacta la oración conclusiva de manera que resuma tu opinión y que se infiere de las razones aportadas.

8. Revisa la ortografía y puntuación del párrafo.

9. Léelo en voz alta y corrige los errores gramaticales y léxicos que hayas podido cometer.

10. Léelo a alguien para que te dé su opinión.

Ejercicio.

A partir de las siguientes razones escribe un texto argumentativo sobre el tema:

Los estudiantes deberían tener más tiempo libre.

Razón 1: La juventud es la época más bella de la vida y es preciso aprovecharla al máximo.

Razón 2: No toda la educación, cultura y formación se adquieren en los centros de enseñanza.

Razón 3: Hay otras actividades, no relacionadas con el estudio, que son importantes para los jóvenes.

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